Plaza Pública, Ceiba

 El nombre de este municipio proviene del árbol de ceiba (Ceiba pentandra), especie que abundaba en la zona este de Puerto Rico y se caracteriza por sus enormes raíces. El color de su tronco exhibe tonos grisáceos y posee espinas. Este árbol fue adorado por los taínos y los africanos. Su madera se empleaba para construir canoas y piraguas. 

El lugar que hoy conocemos como Ceiba se cree que pertenecía al cacicazgo de Daguao, el audaz guerrero taíno que luchó contra los conquistadores por muchos años, lo que resultó en un aplazamiento de la conquista y colonización de dicha zona. El cacique Daguao, según algunos historiadores, tenía como práctica destruir estancias junto a otro cacique llamado Jumacao. A éstos se les ha atribuido el incendio de la ciudad de Santiago, fundada en 1513 en las riberas del río Daguao. Los taínos de esta región utilizaron la Sierra de Luquillo como refugio y zona de combate.

Ceiba le perteneció al municipio de Fajardo hasta 1838. A pesar de que algunos historiadores sostienen que este municipio se independizó para 1836, Mario Villar Roces plantea que la fundación oficial fue el 12 de mayo de 1838. Villar Roces señala que esta confusión se debe a que, en 1836, dos hacendados, Juan R. Dávila y Juan Velázquez, donaron terrenos para erigir el pueblo.

También, se dice que los vecinos de Fajardo se opusieron grandemente a tal deslinde. A pesar de lo anterior, el 7 de abril de 1837 el gobernador de la Isla, Francisco J. Moreda Prieto, autorizó la fundación del nuevo municipio. No fue hasta el 12 de mayo de 1838 que se fundó oficialmente Ceiba. Se declaró que sus límites jurisdiccionales se extenderían “desde la boca de Figueres siguiendo las aguas arriba de la quebrada de la Seyba hasta su nacimiento; de este punto línea recta hasta el río de Fajardo y luego hasta el origen de éste tomando sus aguas arriba y hasta encontrar con la línea limítrofe de Naguabo por las partes del oeste y del sur.” Al momento de su fundación Ceiba estaba constituido por los barrios Pueblo, Chupacallos, Daguao, Guayacán, Machos, Quebrada Seca, Río Arriba y Saco.

En 1848, se inició la construcción de la iglesia del pueblo, la cual fue erigida de madera y tejas. Para esa época, este municipio también se vio afectado por prolongadas sequías y continuos incendios.
Poco después del cambio de soberanía, el municipio de Ceiba fue anexado a Fajardo. No fue hasta el 1914 que volvió a independizarse, con los mismos límites y barrios que tenía antes gracias, a la ley No. 9 del 12 de marzo de 1914. 







http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=09032602&page=2
http://www.ceiba-pr.com/index.html
Posted by Picasa

0 comentarios:

Publicar un comentario