Plaza Pública de Barranquitas

Plaza Pública de Barranquitas, Monseñor Miguel Angel Mendoza Rivera


Hace algun tiempo que no tengo la oportunidad de compartir las ultimas plazas públicas que he visitado. Pero "se supone" que ahora tenga mas tiempo libre y que eso me ayude a compartir mis visitas.


Una de las plazas que he visitado en los ultimos meses fue la del municipio de Barranquitas. Esto, dado a que fui a visitar el restaurante tematico Los Aviones, el cual, como lo dice su nombre, cuanta con tres aviones donde, si lo deseas, puedes comer dentro de ellos.

Bueno volviendo a la plaza, la de Barranquitas esta en muy buenas condiciones, esto dado a que fue remodelada hace poco. Esto la hace sumamente vistosa. Realmente es una de las plazas mas bonitas de nuestra isla. Aqui les presento algo de informacion he historia que he logrado conseguir sobre la plaza de recreo Monseñor Miguel Angel Rivera del muinicipio de Barranquitas.






Don Antonio Aponte Ramos solicitó a nombre de los vecinos de Barranquitas que en ese entonces pertenecía a Coamo, que se le segregara este territorio y se le autorizara, así fue como se comenzó a construir la Iglesia que no se terminó hasta el año 1809, y que más tarde fuera destruida por el huracán San Felipe.


En el 1911, para entonces la plaza era de tierra afirmada con focos de gas y bancos de madera. La Casa Alcaldía se construyó para el 1928.. La Escuela Secundaria Pública fue construida en el 1953.
El progreso mayor de nuestro pueblo comenzó en el 1925. En el 1978, se terminó de construir la plaza pública. 

  Fue reconstruida en 2003 y diseñada por el arquitecto José A. Colón en conmemoración a los 200 años de fundación del pueblo. Es por esto que con orgullo le llaman: “La Plaza Bicentenaria Monseñor Miguel A. Mendoza”

      Todo su mobiliario fue importado de Italia.  En el interior del gacebo se encuentra enterrada una cápsula que contiene los documentos que narran la celebración de los 200 años de historia y fundación del pueblo. Estos documentos serán removidos dentro de 50 años, con el propósito de que las próximas generaciones conozcan cómo celebró Barranquitas la conmemoración de los 200 años de fundación.

      La Plaza Bicentenaria fue dedicada a la memoria del Monseñor Miguel A. Mendoza, natural del pueblo de Aibonito y quien laboró como párroco de la Parroquia San Antonio de Padua de Barranquitas durante los últimos  años de su vida. Éste  fue un ser humano muy querido por nuestro pueblo. 






0 comentarios:

Publicar un comentario