Salimos sin rumbo, no habia mucho que hacer. buscamos en internet a ver que oportunidades de recreacion teniamos para ese fin de semana y encontramos que lo mas cerca seria el Festival del Mapeye en Gurabo. Que mejor oportunidad que esta para documentar esta plaza. Plaza Luis Muñoz Marin de Gurabo
Aqui un poco de historia.
La historia gurabeña existe desde los años 1600, cuando era un barrio de Caguas. En ese entonces, se conocía como Burabo ó Turabo. para los 1700, problemas de índole comunicativos, médicos y económicos atacaban la población de la zona de Burabo; viajar al centro cagüeño para ayuda monetaria y médica no era sencillo y tomaba horas. Conllevó a que los vecinos de Burabo buscaran mayor autonomía local.
Tardaría, empero, para que Gurabo se constituyera separado de Caguas. El movimiento de separación se concretizó en una junta en 1812, donde las 168 familias de Gurabo decidieron que Luis del Carmen Echevarría los guiara a una independencia autónoma, por el alto número de población de Burabo.Le fue encargada la gestión de los trámites de la fundación del pueblo a Luis del Carmen de Echevarría. Como era costumbre, los vecinos se comprometieron a erigir una iglesia, la casa del rey, la casa del cura, una carnicería, a cercar un espacio para cementerio y reservar terreno para la plaza y otras obras públicas.
En 1815, Gurabo convirtióse municipio. En 1822, la primera Iglesia Católica, en honor a San José fue eregida. En 1903, la 1ª Iglesia Bautista abrió sus puertas en Gurabo.
Gurabo es conocido por sus famosas escaleras. Localizadas en el centro del pueblo, las escaleras miden 20 pisos de altura y son pintadas en colores vivos. Cruzan zonas importantes en Gurabo.
0 comentarios:
Publicar un comentario