Plaza Pública de Carolina; Rey Fernando III

Plaza de Recreo San Fernando III Municipio de Carolina



Carolina, es el pueblo de donde soy oriundo y estoy muy orgulloso por eso. Este es un municipio prospero con gran iniciativa digno de emular por otros pueblos. El mismo cuenta con una plaza amplia recientemente remodelada.

Plaza de Recreo
Rey Fernando de Carolina
Rey de Castilla y León
1198-1252



Reinaugurada en 2005, ahora integra la Iglesia y exhibe el monumento al Rey Fernando III
de Castilla y León.

Se dedica este monumento a su majestad Fernando III, Rey de Castilla y León.  Se distingue por su acendrada religiosidad, amor a la justicia, clemencia con los vecinos.  Protegió las artes y las letras.  Fue canonizado en el 1671.

El nombre de San Fernando se agregó originalmente al de La Carolina en deferencia a los gobernadores Don Fernando de Norzagaray, bajo cuya incumbencia se inicia las gestiones fundamentales del pueblo y Don Fernando Cotoñer Chacón, descendiente de su majestad Fernando III, bajo cuyos auspicios se culminan las gestiones para establecer el pueblo.

Hoy convertida en la Ciudad Meca del desarrollo socioeconómico más importante y proyectándose como la Carolina Tierra de Gigantes, levanta majestuoso este icono de nuestra historia en esta remozada Plaza de Recreo enclavada en el corazón del  centro urbano como custodio de este legado para las generaciones futuras.



Iglesia


La Iglesia San Fernando de la Carolina esta ubicada en la Plaza de Recreo.  El Proyecto para la construcción de la Iglesia se aprobó el 24 de diciembre de 1857.  El inicio de su construcción fue en el 1860 y fue terminada e inaugurada el 9 de febrero de 1870.  La diseñó  el ingeniero Antonio María Quitián.  El primer matrimonio celebrado en la Iglesia San Fernando fue el de “Don Lorenzo Olivero” y  “Doña Polonia Díaz” el 28 de mayo de 1859.


Histortia de Carolina


El 31 de enero de 1857, hace 149 años, la isla de Puerto Rico presenció el surgimiento de un nuevo pueblo: San Fernando de La Carolina juramentado como Alcalde don Lorenzo Vizcarrondo y Ortiz de Zárate. La idea de fundar un nuevo pueblo fue de don Lorenzo, este era uno de los ricos hacendados cuyas fincas quedaban al norte del río y quien desde el año 1855 había tratado de que el pueblo de Trujillo Bajo se trasladara a la orilla norte del Río Grande de Loíza.

Pero sus esfuerzos habían fracasado. Después de vencer la dificultades y la oposición de muchos de los propietarios de los propietarios de los barrios de lado sur del río, obtuvo autorización para fundar el nuevo pueblo el 31 de enero de 1857. Don Lorenzo fue nombrado Capitán Poblador de San Fernando de la Carolina por el entonces Gobernador Fernando Cotoñer. Este cargo lo desempeño gratuitamente hasta octubre de 1859 fecha en que renunció.
El poblado de San Miguel de Trujillo Bajo, constituía la zona urbana del nuevo municipio, que quedaba al sureste del Río Grande De Loíza. Pero las haciendas más grandes y las personas más ricas e influyentes se encontraban en los barrios de Hoyo Mulas, Martín González, San Antón y Sabana Abajo, que quedaban al norte del río. Estas personas eran las que tributo pagaban el erario o fisco municipal y los que más riquezas agrícolas poseían y resultaban perjudicados por su localización, pues las frecuentes crecidas del río impedían la rápida comunicación con el pueblo y no podían recibir los servicios oficiales y religiosos que eran necesarios a la comunidad.
En 1851 los vecinos y terratenientes de la zona del río, empiezan a presionar al Gobierno Central para que se traslade el pueblo a la orilla norte del río, a un lugar denominado Carolina, radicado en el barrio Hoyo Mulas. Los vecinos del pueblo san Miguel de Trujillo Bajo se oponían a las intenciones de los vecinos del norte debido a que entonces con el cambio ellos serían perjudicados. Para dejar satisfechos a todos, se sugirió la creación de un nuevo pueblo, que se funda en el año 1857 bajo el nombre de San Fernando de la Carolina, en el sitio denominado Carolina.

http://www.monografias.com/trabajos45/carolina-puerto-rico/carolina-puerto-rico.shtml





1 comentarios:

Unknown

Este es mi pueblo. La han puesto muy linda ultimamente.

Publicar un comentario