Plaza Pública de Guayama, Plaza Cristobal Colón

Salimos para el festival Jueyero de Maunabo, pero al igual de lo descrito en la reseña de la plaza de Dorado, llegamos demaciado temprano al festival. En este caso, una semana antes. Dada la situación decidimos recorrer varias de las plazas públicas de algunos de los pueblos cercanos al antes mencionado.
Guayama, el pueblo de los brujos, cuenta con una majestuosa plaza catalogada por el departamento de Cultura puertorriqueño como la plaza más grande de Puerto Rico. Esta esta llena de sombra por los arboles de laurel de la india que la dibujan.

Guayama fue fundado el oficial de 29 de enero de 1736, cuando el gobernador Matías de Abadía le otorgó la declaración oficial de municipio. Para esa época, el puerto municipal era considerado el tercero entre todos los de la Isla.

Años después, cuando Fray Iñigo Abbad y Lasierra visita a Puerto Rico a finales del siglo 18, Guayama contaba con 200 casas y una plaza pública, con la iglesia ubicada en el centro de ésta. En 1777, Guayama tenía una población de 4,589 habitantes y 511 esclavos.
Su población creció a la por con el desarrollo urbano municipal pues, entre 1827 - 1828, comenzaron las obras de reconstrucción de la iglesia y se finalizaron los trabajos en la Casa del Rey aunque, en 1828, un incendio destruyó más de cincuenta casas y nueve bohíos. La remodelación de la iglesia terminó en 1873 y su costo total fue de 72 mil pesos.

http://www.prfrogui.com/home/guayama.htm


0 comentarios:

Publicar un comentario