Plaza Pública de Luquillo, Plaza Rosendo Matienzo Cintrón

La plaza Rosendo Matienzo Cintron de luquillo, es una pintoresca recien remodelada. Esta queda a pasos de la costa, hasta el momento es la plaza de recreo que hemos visto que queda mas cerca del mar.
Esta no cuenta con nada de sombra, haciendo un poco dificil el disfrutarla durante el dia. La alcaldia, junto a la  plaza esta en muy buenas condiciones. Me dio la impresion que todavia continua en uso como alcaldia de este pueblo. La iglesia por su parte, tambien esta en muy buenas condiciones. Esta está siendo actualmente restaurada.

Fue algo dificil conseguir información sobre esta plaza, pero aqui esta algo de historia.

Fue la tierra luquillense la primera tierra puertorriqueña avistada por Cristóbal Colón en su hazaña del descubrimiento de Boriquén. Fue la tarde del 16 de noviembre de 1493 cuando, después de descubrir las Islas Vírgenes, navegando hacia el oeste el gran Almirante divisó en el horizonte la "Sierra de Luquillo" según lo consigna el historiador Salvador Brau en su obra "La Colonización de Puerto Rico".

Capital del Sol
Se dice que ántes de que los españoles conquistaran a Puerto Rico, la región donde hoy se encuentra el municipio de Luquillo era dominada por el cacique taíno Loquillo. Al comenzar la conquista, y a consecuencia de los maltratos que los indígenas recibieron por parte de los españoles, ocurrieron varias rebeliones en el lugar, siendo las más importantes las de 1511 y 1514. Varios años más tarde, en 1526 y 1530, la población fue atacada por los vecinos indios caribes.

La idea de construir una aldea en los terrenos que hoy ocupa Luquillo fue del explorador español Cristobal de Guzmán quien, luego de salir de Hato de Caparra y recorrer grandes áreas montañosas de la Isla, decidió establecerse allí. Casi 200 años después. en 1775, comenzaron las gestiones para convertir a Luquillo en un municipio independiente, aunque su fundación no fue oficial hasta 1797. Sin embargo, cincuenta años después de su fundación. el pueblo aún contaba con una sola calle y 41 casas.

A mediados del siglo 19, se establecieron varias haciendas cañeras, ya que lo llano y fértil del terreno favorecía al cultivo de la caña. Entre estas se encontraban La Margarita, La Unión, San Miguel, La Monserrate, La Fortuna, y La Carmelita. Estas haciendas fueron perdiendo vigencia poco a poco, luego que se levantara la Central Fajardo, donde se transportaba la mayor parte de la caña.

Luquillo fue invadido por las tropas estadounidenses el 30 de septiembre de 1898 como parte de la Guerra Hispanoamericana. En ese mismo año, parte del municipio fue anexado a Fajardo y la otra parte a Río Grande. Esta situación fue corregida en 1914, aunque Río Grande conservó el barrio Mameyes2.

Tomado de Primera Hora -10-30-06




ROSENDO MATIENZO CINTRÓN.- Nació en la ciudad de Luquillo, P. R., en 1855. Gran tribuno, legislador, periodista y organizador de partidos políticos, su gran meta fue la unión de todos los partidos puertorriqueños en una alianza, logrando la formación del partido unionista en 1904. Murió en Luquillo en 1913.


0 comentarios:

Publicar un comentario