Plaza Pública Rio Grande

Todavia con olor a nuevo, asi esta la plaza de recreo del Municipio de Rio Grande. Nuevesita, asi encontramos la recien remodelada plaza del la ciudad del Yunque. Y no tan solo eso, Asi como el municipio de Caguas, Rio Grande tiene bien documentada la historia de su plaza asi como otros monumentos historicos de este municipio. Esto nos hizo sumamente facil nuestro trabajo.

Aqui la historia de esta plaza


Con la designación de “municipio”, 58 casas y 69 bohíos distribuidos alrededor de una plaza pública y diez calles, la Casa–Ayuntamiento de entonces tenía dos pisos construidos en madera con techos de zinc. De igual forma estaba construida la iglesia, fundada para 1880 y restaurada en varias ocasiones.


El diseño original de la Plaza de Recreo de Río Grande responde al prototipo de otras plazas públicas de la época; un espacioso terraplén, que en muchos casos abarcaba dos manzanas urbanas, con la iglesia y la casa parroquial como ejes emblemáticos. Los más antiguos moradores del corazón del pueblo la identifican como el lugar de reunión preferido para la tertulia sobre temas tan profundos como la política, hasta los más triviales como el “casamiento de alguna señorita del pueblo”. Es allí, desde los bancos blancos de hormigón, donados por las familias prominentes de Río Grande, justo en la esquina noreste, mejor conocida por “el Senado”; que se daban las más acaloradas discusiones sobre los temas del día.


La Plaza de Recreo figuró además por muchos años como escenario para la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen, también conocida como la Virgen de los Marineros.


En la década de los años 50 se produjo la primera remodelación de la plaza, con una fuente de agua colocada al centro, como elemento distintivo que además se convirtió en el punto de encuentro de las parejas de enamorados. Para el 1968, en ocasión de la celebración de los 125 años de la fundación del pueblo, la plaza fue remozada nuevamente: se le colocaron escaleras, jardineras grandes y se le construyó una concha acústica. Los árboles gigantescos de caoba y laurel así como la fuente que fueron distintivos de ese espacio en el pasado, se eliminaron.


En el año 1977, bajo la incumbencia del Alcalde Wilfredo Mercado, la plaza vuelve a remodelarse, eliminándole las gigantescas jardineras.





Unos 31 años después, bajo la incumbencia del Alcalde Eduard Rivera Correa, la plaza recibe una remodelación completa. Llamativos elementos de iluminación proyectan los detalles de una imponente estructura tipo “velador” que ubicada en el centro, se complementa con dos gazebos con adornos en herraje. Cuatro espaciosos quioscos han sido estratégicamente localizados a los costados de la recién inaugurada obra, desde los que emprendedores pequeños comerciantes, ofrecen productos de golosinas, platos y bebidas típicas.

El mobiliario urbano armoniza estilos modernos con implementos de corte colonial, en un espacio público que invita nuevamente a enamorados, estudiantes, amantes de la tertulia ó de una buena partida de dominó a refugiarse en ella.

El corazón del Centro Urbano riograndeño volvió a iluminarse, vistiendo sus mejores galas, con esta versión remozada de su tan frecuentada Plaza de Recreo.







En 1839 se erigió la primera Iglesia Católica que adoptó como patrona a la Virgen del Carmen.  Existía la Iglesia Católica como punto de orientación  para la formación de calles y plazas.  El primer edificio se construyó en madera y más tarde en 1880 se construyó la actual iglesia frente a la plaza de recreo, fabricada en mampostería.


http://www.riograndepr.org


Historia Alcaldia, Plaza y Iglesia
http://www.riograndepr.org/pdf/libro.pdf
Posted by Picasa

0 comentarios:

Publicar un comentario