Plaza Pública de Naguabo











Como más adelante se menciona con mucho mas detenimiento, Naguabo cuenta con la segunda plaza mas grande de nuestra isla. Esta, solamente es superada por la del municipio de Guayama.
Naguabo tiene una plaza bastante singular. Esta está llena de sombra, dado a la gran cantidad de arboles en ella. Asi como arboles, son unas cuatro fuentes las que podemos encontar en esta plaza de recreo. Al momento de nuestra visita ninguna de estas estaba encendida, asi que no sabemos si funcionan. 


Aunque este es un lugar pintoresco, la plaza y la iglesia lucen algo deterioradas. Les hace falta limpieza y algo de pintura. Aun asi es una plaza sumamente interesante y es un gran lugar para visitar en el municipio de Naguabo.

En 1794, Naguabo se fundó como pueblo, en lo que actualmente se conoce como el Pueblo Viejo. Para 1821, el pueblo es fundado oficialmente por segunda ocasión. Algunos años más tarde, los vecinos pidieron al gobierno autorización para trasladar la población a un lugar más llano, lo cual les fue otorgado. De este antiguo establecimiento hoy quedan algunas construcciones de mampostería de la primera mitad del siglo XIX, la hermita del cementerio, algunos panteones y la iglesia, inaugurada en 1856.


Por Joel Ortiz Rivera
Domingo 31 de enero de2010
El Nuevo Dia

Sesenta y cuatro arbloes divididos en 16 cuadros, muchos de ellos de la especie ficus y ademas centenarios, crean una atmosfera fresca que invita a sentarse en uno de sus bancos a ver como transcurre un dia tipico en la vida de los moradores de la Ciudad de los Enchumbaos.

Tal vez puede uno sentarse por alli a observar la niblada cima del El Yunque, o a ver a los jugadores de dominó, el teatro TRamon del Rivero o la iglesia Nuestra señora del Rosario.













Un detalle que muchos puertorriqueños desconocen es que la plaza de recreo de Naguabo es una de las principales de Puerto Rico. Es superada en extension solo por la de Guayama y tiene mayores dimensiones que la de Ponce, que es la tercera mas grande.

Esta plaza podria hablar de como, hasta el 1910, la mayor parte de la poblacion utilizaba su fuente central como el principal avueducto y llegaban has alli familias completas con envases para abastecerse. Y no es la unica, pues cuenta con cuatro fuentes adicionales.

Tambien podria contar como, graicas a su gestion, se pudo salvar parte del pueblo durante el historico incendion del 1912, y sobre como se tuvo que sembrar algunos de los arboles que aun hoy dia brindan sombra.

O quizas como, en alguno de sus bancos, un ilustre naguabeño de nombre Pedro Flores escribio alguna de sus inolvidables canciones, segun dice la tradicion oral. Un gran relato que podria hacer seria el del dia en que se inaguro el teatro Naguabo, el 30 de mato de 1920, cuando lo mas granado de la sociedad presencio un concierto de la Banda Municipar seguido por una pelicula muda y un espectaculo artistico del Cuadro Lirico Serverini-Cid.

De seguro podria hablar del dia en que el teatro se convirtion en el Ramosn del Rivero, o del dia en que se colocaron alli estatuas de bronce para honrar el recuerdo de dos de sus muchos ilustrs, Diplo y Flores.

Una conversacion sobre como su superficie llego a ser mas elevada que la de la propia parroquia, y porque la iglesia no es sobre la escalinata que la hubiese elvado seria mas que interesante.

Solamente hay que tener curiosidad historia llegar hasta ella y en uno de sus bancos y bajo la sombra de uno de sus arboles, preguntarle








2 comentarios:

Unknown

No hay ni habrá Plaza como la mía,

Unknown

Eso es asi, orgulloso de ser naguabeño, la plaza es hermosa.

Publicar un comentario