Plaza Pública Santiago R. Palmer - Caguas

Ahora que estoy estudiando para la reválida en ingenieria el tiempo que tengo libre es casi ninguno. Aprovecho cada oportunidad que se me aparece para despejarme del que hacer de la semana. Pero este  fin de semana no se me ocurria nada. Buscando algo que hacer salimos sin rumbo queriendo hacer una pequeña parada en Caguas para comprar un helado en el pueblo. Estando alli porque no documentar su plaza.


La  Plaza de este pueblo es una de las mas interesantes que he visitado hasta el momento. Elementos peculiares la conforman como un carrusel y una gran jaula con dos guacamayos. Ademas de esto hay pequeños puestos de venta los cuales le dan vida haciendola vastante concurrida. Algo que nos llamo bastante la atencion es que este municipio muy inteligentemente tiene varios puntos de interes cerca de esta plaza. Ademas de los comunes como  la iglesia catolica y la alcaldia, este pueblo ha habilitado varios museos dfe diversos temas los cuales hacen bien ameno el ir a visitar esta plaza.





La Plaza mantiene el concepto plaza-parque. Une la idea de área de recreación pasiva y parque  con elementos tales como las fuentes, ell estanque, el aviario, el carusel y los kioskos de venta.


Se ha mantenido como el espacio público principal de la ciudad. Para que una aldea se convirtiera en pueblo tenía como requisito el poseer una plaza pública dedicada al recreo pasivo de sus habitantes.  Esta plaza debía ser de tal forma que cuatro calles principales de la ciudad desembocaran en la plaza en dirección de los cuatro vientos, o sea, en contra de las manecillas del reloj.  Al frente de la plaza debía estar la Iglesia del pueblo y al otro lado,  la Casa Alcaldía. 


Según los historiadores la plaza está dedicada a tal uso desde 1814, aunque los terrenos pertenecían a la familia Delgado, quienes los donaron a la ciudad en 1819.  Desde entonces comenzó la construcción y remodelación de la plaza, la cual ha culminado en lo que actualmente es la Plaza Santiago R. Palmer de Caguas.


Curiosidades:
En 1900 se le llamó Parque central, por propuesta de la Asamble Municipal.
El reloj se instaló en 1966 por don ángel Rivera después de regresar de Europa, donde vió un reloj parecido, y llegó con la idea de instalar uno en la plaza.




Información Plaza

http://www.visitacaguas.com/DOCUMENTOS/Ruta_parada11.pdf
Posted by Picasa

0 comentarios:

Publicar un comentario